La alimentación sostenible acompaña las jornadas «Pastoreo y Ciudad» en la UCM

4 Jun 2026 | Novedades

El proyecto Alimentación Pública Sostenible participa en el catering de las Jornadas «Pastoreo y Ciudad» de la Universidad Complutense de Madrid

El proyecto Alimentación Pública Sostenible, impulsado por el Observatorio para una Cultura del Territorio, participó el pasado 14 de mayo en las jornadas «Pastoreo, Ciudad y Rebaños: Retos, Oportunidades y Experiencias. Visiones de futuro del pastoreo urbano», organizadas por la Oficina Verde de la Universidad Complutense de Madrid y Campo Adentro.

Estas jornadas se enmarcaron en las actividades desarrolladas con motivo de la declaración de 2026 como Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, una iniciativa que busca reconocer el papel fundamental del pastoreo en la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio, la prevención de incendios y el mantenimiento de economías rurales vivas.

A lo largo de toda la jornada se abordaron los retos y oportunidades del pastoreo urbano, así como distintas experiencias que ponen en valor la conexión entre el mundo rural y la ciudad. En este contexto, el proyecto Alimentación Pública Sostenible organizó un almuerzo al aire libre entre las 14:00 y las 15:30 horas por parte de la empresa Ritual Fruit S.L., La Garbancita Ecológica y el Observatorio para una Cultura del Territorio, celebrado junto al rebaño participante en la iniciativa.

La propuesta gastronómica estuvo elaborada con productos ecológicos, frescos, de temporada, de cercanía y procedentes de canales cortos de comercialización, mostrando cómo nuestras elecciones alimentarias pueden contribuir a sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes. Las personas asistentes pudieron degustar una selección de quesos y hummus con zanahoria como aperitivo, una ensalada multicolor de batavia, remolacha y naranja, una vichyssoise fría de puerro, un pincho de tortilla y, como postre, brochetas de membrillo y queso.

El catering tuvo una excelente acogida por parte de las personas participantes, convirtiéndose en un espacio de encuentro, intercambio y sensibilización. Durante el almuerzo, el equipo del proyecto pudo compartir los objetivos de Alimentación Pública Sostenible y dialogar con las personas asistentes sobre la importancia de promover el consumo de alimentos ecológicos, locales, de temporada y procedentes de canales cortos de comercialización, reforzando el vínculo entre alimentación, territorio y sostenibilidad.

La participación en este tipo de eventos permite acercar a la comunidad universitaria experiencias prácticas que conectan la producción de alimentos, la gestión sostenible del territorio y los hábitos de consumo responsables. Una oportunidad para seguir construyendo sistemas alimentarios más justos, saludables y respetuosos con las personas y el medio ambiente.

Otras noticias

Alimentación Pública Sostenible en Guadalajara

Alimentación Pública Sostenible en Guadalajara

Alimentación Pública Sostenible en Guadalajara: Desayunos y meriendas sostenibles en la Escuela Infantil Municipal de Horche En el marco del proyecto APS – Alimentación Pública Sostenible, también se está trabajando la línea de la alimentación sostenible y saludable...